Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Antesala del 8M, Día Internacional de la Mujer

València inaugura las celebraciones del Instituto de las Mujeres por el 8 de Marzo

  • La directora, Isabel García Sánchez, ha mantenido una reunión con la Asociación Alanna y ha visitado la exposición itinerante "Hola, tú a mí no me conoces"
  • Un conversatorio en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto fin a la jornada

28/02/2024- La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, se ha desplazado hasta València para inaugurar el calendario de actos de conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Asociación Alanna

A su llegada, la directora se ha reunido con representantes de la Asociación Alanna - Mujeres profesionales contra la violencia machista. Una asociación que ofrece acompañamiento en procesos de reconstrucción a mujeres y menores desde la psicología, la intervención social, atención jurídica, la formación, el empleo, la cultura y el deporte.

En esa línea se inscribe el Taller de Costura desarrollado por la asociación. Una terapia ocupacional dirigida a aquellas mujeres que se acercan a Alanna, para las que actúa de refugio y que, partiendo desde cero, les permite tanto alcanzar cierto grado de autosuficiencia en pequeñas tareas como incluso explorar la vía del emprendimiento, tal y como ha podido conocer García Sánchez.

"Hola, tú a mí no me conoces"

A continuación, la directora se ha trasladado a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde ha participado en una visita guiada por la exposición itinerante del Instituto de las Mujeres "Hola, tú a mí no me conoces" a cargo de Uschi Henkens, presidenta del Club de Creativos/as de España e impulsora del proyecto.

La exposición, que busca velar por un correcto tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, libre de estereotipos sexistas y discriminatorios, con carácter divulgativo y pedagógico, busca dar respuesta al canon que ha establecido la sociedad patriarcal. 250 creativas y creativos de publicidad y distintas especialidades y artistas plásticas/os e ilustradoras/es, se unen y se replantean el lugar de las mujeres en esta sociedad para acabar con esos estereotipos, aportando una visión más real e inclusiva de las mujeres reales.

Conversatorio

Posteriormente, y en la misma sede de la Delegación, ha tenido lugar un conversatorio, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé García, así como de la subdelegada del Gobierno en Castelló, Antonia García Valls, y diversas asociaciones del movimiento feminista valenciano. En él, la directora del Instituto de las Mujeres ha querido señalar el carácter inaugural de la jornada: "Quisimos que el primer acto del 8 de Marzo que organiza el Instituto de las Mujeres fuese aquí porque, para nosotras es importante la fuerza del movimiento feminista y del movimiento asociativo de la Comunitat Valenciana. El empezar aquí es un reconocimiento a esa fuerza".

Reivindicando la necesidad de una "comunicación permanente entre las instituciones y el movimiento feminista", García Sánchez ha recalcado también su interés en "escuchar a todas las mujeres", señalando que "el Instituto es la casa de todas, y está abierto a quienes quieran conocerlo y traer proyectos de interés a nivel estatal". Finalmente, ha agradecido el apoyo "de tantas mujeres a las que admiro, siendo muchas de vosotras mis referentes a lo largo de estos años", haciendo mención especial a la política feminista Carmen Alborch.

A la exministra también se ha referido la delegada del Gobierno quien, en su intervención, ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando "para que las mujeres, las niñas y las jóvenes, que tienen que sacar este país adelante, que van a ser el futuro y lo van a mirar con los ojos de las mujeres, lo miren desde el plano de la igualdad, desde la que vosotras nos habéis inspirado, y en la que tenemos que seguir inspirando".

W3C. Se abrirá en una ventana nueva